home Información local Playas

Playas

Tarifa es conocida por sus impresionantes playas, que son un destino popular para los amantes del sol y los deportes acuáticos. Tarifa cuenta con 20km de costa con una particularidad que la hace única, ya que posee playas bañadas tanto por el Océano Atlántico como por el Mar Mediterráneo. La Isla de las Palomas de Tarifa es el punto más meridional de Europa, dónde se unen ambos mares, desde ahí a ambos lados se pueden disfrutar de sus playas naturales y espectaculares. No en vano tres de ellas aparecen en el listado de las mejores playas de España en 2023 de Skyscanner: Valdevaqueros, Punta Paloma y Bolonia. A continuación vamos a hacer un repaso de las Playas de Tarifa:

 

La Playa Chica.

Es una playa pequeña y aislada, ubicada en el centro de la ciudad, en el regazo natural formado entre la salida del puerto de Tarifa y la Isla de las Palomas, la última playa del Mar Mediterráneo. Es perfecta para aquellos que buscan un lugar tranquilo para disfrutar del sol y la playa, en especial para familias con niños pequeños por sus aguas en calma y poco profundas. También es ideal para la natación y es común ver a nadadores hacer la travesía desde esta playa hasta la Isla de las Palomas.

Cuenta con todo tipo de servicios (acceso minusválidos, vigilancia, duchas y aseos, kiosko) y está a tan sólo 5 min de la zona del puerto con multitud de bares y restaurante.

 

Playa de Los Lances.

Es una de las playas más largas y populares de Tarifa, con 8 km de arena dorada y aguas cristalinas. Es perfecta para practicar deportes acuáticos como el kitesurf y el windsurf en zonas delimitadas desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre.y en toda su extensión el resto del año.

La playa de Los Lances comienza en el margen derecho de la Isla de las Palomas y tiene una longitud total de aproximadamente 8km con una anchura media de 120 metros. Se divide en dos zonas: Los Lances Sur y Los Lances Norte.

Los Lances Sur tiene una longitud de 5km y va desde la Isla de las Palomas hasta la zona del Camping Rio Jara. A diferencia de los Lances Norte, esta playa esta conectada con el casco urbano de la ciudad, por ello es una playa reservada para los bañistas desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre. El resto del año está permitida la práctica de deportes acuáticos, siendo la zona del margen derecho de la Isla el spot preferido por sus olas para los surfistas. Cuando sopla viento fuerte de levante (off-shore) es una zona ideal para el freestyle kitesurfing y pueden verse saltos espectaculares por los kitesurfers más avanzados.

Los Lances Sur cuenta con numerosos chiringuitos desde la Isla hasta la zona del campo de fútbol que enumeramos en este orden: Chiringuito Lounge Beach (al margen derecho de la Isla) Balneario (junto a la estatua del Atún), Waikiki (junto al Instituto de Enseñanza Superior Almadraba, a tan sólo 200m de nuestro apartamentos en Residencial Luna ), Demente (frente a la Piscina Municipal y la Urbanización Tortuga 2 dónde se encuentra uno de nuestros apartamentos, Lupita ), Carbones 13 (frente al campo de fútbol) y Gaia (frente al parking final del campo de fútbol).

A partir de ahí hasta la zona de los Carriles no es posible el acceso mediante vehículos y hay zonas prohibidas para el transeúnte por el espacio protegido de la Laguna de los Lances. Este humedal dónde desembocan los ríos locales Jara, Vega y el arroyo del Salado, es un lugar de concentración de aves para su descanso en su paso por el Estrecho de Gibraltar. Más de 211 especies de aves diferentes ha sido avistadas en esta zona, uno de los pasos migratorios más importantes del continente. Hay habilitado un acceso a dicha zona desde el campo de fútbol hasta el Observatorio de aves de la Laguna de los Lances, visita obligada para el turismo ornitológico.

Los Lances Norte, a continuación, se extiende por 3km hasta la punta de la Peña. Es una zona habilitada para la práctica de deportes acuáticos en su mayoría. Desde el Camping Rio Jara hasta la zona de los Carriles, antes del Hotel dos Mares, es el lugar preferido por las escuelas de kitesurf para impartir sus cursos. Los Carriles cuenta además con chiringuitos para amenizar el lugar, como el Chiringuito Aqua. A continuación de los Carriles se encuentra el Hotel Dos Mares con su restaurante a pie de playa y su propia escuela de kitesurf y windsurf. Luego se encuentra la zona conocida como Los Pinos, que cuenta con un merendero y varios chiringuitos, además del Hotel Arte Vida, que dispone de un bar con chillout que es muy concurrido especialmente por las tardes. Los Lances Norte termina en la punta de la Peña, una zona mas rocosa con pequeños acantilados, con pequeñas playas como las del Camping Torre la Peña y del Hotel Hurricane, lugares  de ensueño dónde disfrutar en sus terrazas de atardeceres espectaculares.

 

Playa de Valdevaqueros.

Es otra playa popular para los deportes acuáticos, especialmente para el kitesurf. Tiene 4 km de longitud y cuenta con arena fina y un impresionante paisaje natural. Un sitio de obligada visita es el Tumbao, un bar con mucho encanto a pie de playa donde disfrutar de la música, cocktails y comidas en buena compañía en un paraje de ensueño. Para los amantes del kitesurfing la zona de las dunas de Valdevaqueros es uno de los spots preferidos por su singularidad. Además sus dunas naturales de gran extensión y altura son una parada obligada para contemplar unas vistas únicas en el mundo.

Al final de las dunas de Valdevaqueros hay una zona rocosa muy frecuentada por los visitantes que embadurnan sus cuerpos con los lodos que se forman entre los lechos rocosos de esa zona, se dice que contienen beneficiosas propiedades para la piel.

 

Playa de Punta Paloma.

Continuando la carretera que bordea las dunas de Valdevaqueros llegamos al poblado de Punta Paloma. Sus playas son paradisíacas y de las menos concurridas del litoral por ser menos conocidas y de difícil acceso. Una visita obligada es el Restaurante el Mirlo, dónde podrá degustar los pescados más frescos de la zona en una terraza con unas vistas envidiables. Cuenta con un parking, desde ahí a pie a unos 500m se encuentran unas calas impresionantes, hay una zona conocida como la Playa Secreta. Además por su posición son playas más resguardadas del viento de levante.

 

Playa de Bolonia.

Esta playa es conocida por sus dunas de arena, que son las más grandes de la región. Además, cuenta con una impresionante vista panorámica de la costa de África. En Bolonia también se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, un importante sitio arqueológico.

Sus aguas son cristalinas y cuenta con numerosos chiringuitos y restaurantes, lo que la hace una de las playas más concurridas de la zona. Tanto es así que en verano para poder conseguir aparcar en el pueblo, hay que llegar al cruce de Bolonia antes de las 11.00, situado en la carretera nacional 340 en dirección Cádiz, ya que para evitar la saturación, tráfico suele impedir el acceso para evitar el colapso del acceso a la playa de Bolonia.

También cuenta con una zona más alejada del bullicio del pueblo, que puede visitarse andando por un sendero entre pinos que bordea la costa en dirección Punta Paloma a unos 4km, conocida como las piscinas naturales de Bolonia. Merece la pena visitarlas y darse un baño único en estas aguas que aseguran contienen propiedades terapéuticas.

 

Playa del Cañuelo.

A continuación tenemos Zahara de los Atunes dónde podemos disfrutar de playas naturales y salvajes cómo esta playa del Cañuelo de apenas 450m de extensión. Su acceso sólo es posible a pie, para ello hay que aparcar una vez pasado el complejo turístico de Atlanterra, al final de la playa de los Alemanes. Desde ahí habrá que pasar el faro de Punta Camarinal y podremos encontrarla escondida tras una barrera natural de pinos entre el Cabo de Gracia y Camarinal, lo que la hace un emplazamiento virgen y que pasa desapercibido para el turista a simple vista.

 

Playa de los Alemanes.

Al final de Atlanterra en dirección a Tarifa encontramos otra pequeña playa de tan sólo 1,5km de longitud, siendo la última playa desde Zahara a la que poder acceder en coche. También conocida como playa de Cabo de Plata, es popularmente llamada como la playa de los Alemanes, ya que esta zona sirvió como refugio de muchos nazis que huyeron ante el avance aliado durante la II Guerra Mundial.

 

Playa de Atlanterra.

Última playa del municipio de Tarifa que pertenece a la zona de Zahara de los Atúnes. De aproximadamente 3km y una anchura media de 60m, es bañada por aguas cristalinas y cuenta con una arena fina y dorada única, denominador común de la mayor parte de la costa atlántica del término municipal de Tarifa. Cuenta con buenos accesos y aparcamientos, así como todo tipo de servicios por ser la playa perteneciente al complejo turístico de Atlanterra.