home Información local Monumentos y atracciones turísticas

Monumentos y atracciones turísticas

Si alquilas uno de nuestros apartamentos en Tarifa, debes saber que nuestra localidad no son sólo sus playas y deportes de deslizamiento, si no que cuenta con un inmenso patrimonio cultural histórico, por ser una ciudad milenaria de habitual asentamiento para muchas civilizaciones por su enclave estratégico.

El nombre de Tarifa procede del árabe Al Yazirat Tarif (isla de Tarifa), nombre dado en 710 por las tropas expedicionarias de Tarif, comandante de Tarik, en su primer desembarco en la Península Ibérica.

Pero mucho antes que eso, Tarifa es una zona rica de arte rupestre del paleolítico. Cuenta con unos sesenta de estos abrigos, siendo el más importante el de la Cueva del Moro, con grabaciones rupestres de caballos y fauna local, que puede visitarse cerca de la Punta Camarinal en Zahara de los Atunes.

De la época Antigua Tarifa cuenta con asentamientos púnicos y visigodos, uno de ellos es visible en la Isla de la Palomas, dónde pueden observarse restos de tumbas hipogeas. La isla de Tarifa cuenta en la actualidad con un Centro de Interpretación que puede visitarse obteniendo su entrada en la Oficina de Turismo. La Isla de las Palomas es el punto más meridional de Europa Continental. Muchas civilizaciones utilizaron este islote como enclave estratégico en la ruta hacia el Norte de África, además los romanos establecieron canteras para obtener roca caliza. En la Edad Moderna, en torno al SXVII comienza su fortificación estableciendo una pequeña batería. Durante el SXX pasa a ser dominio del Ministerio de Defensa que establece una serie de cuarteles por su situación estratégica como puerta de entrada al Mediterráneo. En el 2003 pasa a formar parte del Parque Natural del Estrecho y finalmente se consuma el proyecto de establecer un Centro de Interpretación y su apertura al público. El visitante podrá descubrir la historia y características de la Isla de la Palomas y de su importante Faro, a través de un recorrido dividido por temáticas:  1) El Estrecho de Gibraltar, encrucijada de caminos, 2) Los fondos de la Isla, fondos llenos de vida e historia, 3) La historia desde la Isla, 4) La Isla como baluarte defensivo y 5) El faro de la Isla: vigía del Estrecho. 

Las ruinas de Bolonia, a solo 30 min de Tarifa, atestiguan la importancia que fue para el Imperio Romano su asentamiento en esta zona. La ciudad de Baelo Claudia puede ser visitada y es uno de los mayores atractivos para el turismo cultural de la provincia de Cádiz. Puede informarse para organizar su visita en www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicobaeloclaudia. Su asentamiento data del S. II A.C y fue una ciudad importante como enclave pesquero y  comercial con el Norte de África para el Imperio Romano, de hecho coge rango de municipio romano en el Siglo I durante el reinado de Claudio. Se cree que fue abandonada en el S.IV al verse afectada por un terremoto, para después ser utilizada por vándalos y bizantinos en el S. VII.

En la Edad Media era un pueblo de pescadores y a partir del S.X comenzó a fortificarse la ciudad. Durante la dinastía Omeya reinante en Al-Ándalus, por orden de Abderramán III se inició, en torno al 912, la construcción de su fortaleza califal. En 1292 Sancho IV de Castilla puso cerco a la ciudad que quedó en manos castellanas finalmente. La fortaleza califal fue utilizada en la defensa castellana de la ciudad durante la Reconquista. Su defensa se encargó a Alonso Pérez de Guzmán que resistió a las fuerzas benimerines en numerosas ocasiones, de ahí el nombre actual de Castillo de Guzmán el Bueno, que se conserva en muy buen estado y es otro de los lugares de interés para ser visitado por nuestros turistas. La fortaleza se encuentra frente al Puerto de Tarifa y cuenta con dos estatuas emblemáticas a sus puertas, una en honor a Sancho IV El Bravo y la otra de Guzmán el Bueno, bien conocido por su gesta en la defensa heroica de Tarifa frente a los musulmanes en 1294. Alonso Pérez de Guzmán lanzó su propia daga a los sitiadores que amenazaban con matar a su hijo pequeño secuestrado por los musulmanes. En el Castillo se conserva perfectamente la Iglesia de Santa María, construida en el S. XIII sobre una antigua mequita musulmana. Las vistas del Estrecho de Gibraltar y África desde los torreones del Castillo son una estampa única en el mundo.

Por su lugar estratégico Tarifa continuó siendo objeto de deseo en las numerosas contiendas bélicas que tienen lugar durante la Época Moderna. En 1812 tiene lugar el sitio de Tarifa por las tropas napoleónicas, durante la Guerra de la Independencia española. Las fuerzas anglo-españolas conformadas por 3.000 soldados y comandadas por el general malagueño Francisco Copons, contuvieron durante 17 días el asedio de las fuerzas imperiales napoleónicas que contaban con 10.000 efectivos. Una estatua del General Copons en el lugar donde contuvieron al ejército de Napoleón conmemora dicha gesta, muy cerca de la Iglesia de San Mateo y junto al acceso al recinto amurallado de la antigua Almedina, que también puede visitarse.

Si lo que quieres es visitar templos cristianos, además de la mencionada capilla de Santa María ubicada en el Castillo Guzmán el Bueno, Tarifa cuenta con dos iglesias ubicadas en el casco histórico de Tarifa al que se puede acceder por la famosa Puerta de Jerez, ya que tras la reconquista se ampliaron las murallas de la ciudad rodeando lo que hoy conocemos como casco histórico y se abrió este acceso.

Una vez traspasada la Puerta de Jerez bajamos por la calle Nuestra Señora de la Luz hasta la Calzada. A la izquierda al fondo podemos contemplar la facha de la Iglesia de San Mateo, acabada en 1778 con estilo barroco y capiteles corintios. La construcción de dicho templo se remonta al 1506 con una planta de tres naves abovedadas de estilo gótico. El siglo pasado, entre 1940-19450 se colocaron las espectaculares vidrieras recientemente restauradas.

La otra iglesia del casco histórico es la Parroquia de San Francisco del S.XVI. Resulto dañada por el terremoto de Lisboa de 1755, siendo reconstruida siguiendo modelos estilísticos del barroco y neoclásico. Cuenta con un espectacular órgano tubular de la época barroca digno de ver.

A tan sólo 8km de Tarifa también se puede visitar el Santuario de la Virgen de la Luz. Construido en el S.XVI alberga la imagen de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, excepto el mes de Septiembre, cuando vuelve en procesión a Tarifa para ser expuesta todo el mes de Septiembre en la Iglesia de San Mateo.

Si vamos desde el Castillo de Guzmán el Bueno en dirección a la Isla de Tarifa, a unos 200m encontramos el puerto pesquero con su estatua en honor a los hombres de la mar presidiendo la entrada. En la lonja podemos ver las capturas del día, en su mayoría son barcos pesqueros dedicados a la pesca del besugo de la pinta o voraz, También durante la época estival, coincidiendo con la almadraba tarifeña, la lonja se llena de capturas del famoso atún rojo salvaje del Estrecho. Este pescado de sabor exquisito y tan codiciado en la gastronomía asiática, tiene su propia estatua en el paseo marítimo en el margen derecho de la Isla de Tarifa.

También en ese idílico lugar se alza sobre una loma, frente a la Isla de las Palomas, el Castillo de Santa Catalina. En la actualidad no puede visitarse, pero su estampa bien merece una foto con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús del puerto y los montes Atlas africanos al fondo. Este castillo de estética renacentista se construyó en el 1932 para albergar un semáforo marítimo.

Si hablamos de fotos únicas en el camino de la Isla se dan dos muy recurrentes entre nuestros turistas. Una es junto al cartel que indica que usted está en el punto más meridional de Europa justo antes de entrar al recinto de la Isla de las Palomas. La otra es en el camino de la isla, franqueado a cada lado por las señaléticas del Mar Mediterráneo y la del Océano Atlántico. Además de ser el punto más meridional del continente Europeo tiene la peculiaridad de ser la unión entre un mar y un océano, uno de los pocos lugares de la Tierra dónde ocurre esto.

Si estás pensando en aprovechar y conocer otros lugares de interés cercanos, Tarifa ofrece una posibilidad única a la mano. A tan sólo 35 min cogiendo un ferry rápido puedes visitar otro continente. Empresas navieras como F.R.S ofrecen distintas excursiones para conocer lo mejor de Marruecos, desde un tour de un día por Tánger si no dispones de mucho tiempo. También puedes visitar otro país cómo es Gibraltar, a tan sólo 45km de Tarifa. Merece la pena visitar el espectacular puerto deportivo, la calle Real (Main Street) para ir de compras libres de impuestos y cómo no, subir en teleférico a la parte alta del Peñón, conocer a sus monos salvajes y visitar el Mirador de Cristal, erigido sobre Mount Misery, a 340 metros y con unas vistas 360º de todo el Estrecho de Gibraltar.

Otros lugares que merecen ser visitados si estas en Tarifa y dispones de tiempo, son el Puerto deportivo de Sotogrande y el de Marbella. En Sotogrande puedes disfrutar del mejor polo en sus campeonatos internacionales organizados por el Santa María Polo Club. Si te gusta ir de compras, todos los domingos se organiza el popular mercadillo de Sotogrande en su puerto deportivo. Si eres más de golf no puedes dejar de visitar Valderrama, considerado el mejor campo de golf de la Europa Continental, dónde tuvo lugar la mítica Ryder Cup de 1997. Si quieres jugar al golf las opciones más cercanas son el campo de la Dehesa de Montenmedio, en dirección Cádiz a 45km de Tarifa, y La Alcaidesa en dirección Málaga e idéntica distancia. Antes de llegar a Marbella, a la altura de Estepona a unos 80km de Tarifa, se encuentra Selwo Aventura, donde puedes vivir la experiencia única de un safari con sus más de 100 hectáreas de parque y más de 2000 animales. A unos 95 km se encuentra el espectacular puerto deportivo de Marbella, Puerto Banús,  dónde podrás ver una amplia gama de coches deportivos exclusivos junto con yates espectaculares atracados en sus pantalanes. Cuenta con multitud de restaurantes y tiendas de lujo como en el caso del Puerto de Sotogrande.


Información local

Monumentos y atracciones turísticas